Blogia
Somos diferentes... somos iguales

Cómo convertimos a ALGUIEN en ALGO

Voy a tratar de subir una foto que copie de un Blog excelente. Es una foto de un cerdo vivo y pegado un cerdo muerto, pero más que muerto, pronto para "su consumo"...en el blog hay un claro análisis sobre las justificaciones que lxs omnívoros (entre otrxs) se ponen o adquieren sin cuestionarse para el consumo de carne y apoyar la explotación de los demás animales. Es mucho más fácil pensar que lo que vamos a comer no es "alguien" que tuvo sus propios intereses, sus sensaciones y sus miedos. Preferible es pensarlo como una máquina o  pensar que "para eso está acá", "para eso vive","esa es la naturaleza" y ese "algo" entonces, tiene como sentido servir para nuestros intereses. Me parece horrible que yo antes pensaba asi, no hace muchos años atrás, quizás, ni me lo cuestionaba. Me enteraba que los engordaban, les inyectaban hormonas, los criaban, los encerraban, los mataban para que yo me comiera después un sandwich de jamón y queso. Y qué me iba a cuestionar que eran partes de un "alguien" que si no fuera por millones de personas como yo, éstos tendrían otra vida, sú propia vida y no la que nosotros decidimos asignarles, como si nosotros fueramos dueños de decidir sobre otra vida.

También es cierto, que hay gente que considera que el /la otro/a tiene intereses, si, "como los nuestros" pero "no realmente como los nuestros"....y es claro que se trata de especismo y preferenciar diferenciarnos de lo que de todas formas, por pensar así, los vamos a comer. ¡Cómo no diferenciarnos! a mi no me gustaría identificarme con alguien-algo que luego voy a comer!!! Y si, los despersonalizamos, "Total...hay muchos!" creemos que son reemplazables...siempre terminamos haciendo diferencias, como hace unos cuantos años atrás los esclavos no tenían derecho a ser libres porque "no se sabía que hacer con ellos", lo mismo en la Guerra Mundial, en los campos de concentración...eran "razas inferiores"!!! Igual con los científicos que siglos atrás eran considerados locos o endemoniados y ocultados de la vista pública o quemados, ahorcados en la Plaza por herejes...Lo mismo con las mujeres... un siglo atrás ni derecho al voto tenían...todavía aún, en algunos países y culturas se apoya este tipo de desigualdades... por eso continúa existiendo el maltrato tambien en nuestro país...etc etc...los ejemplos abundan, siempre nos terminamos apropiando de las cosas,  de los animales humanos y no- humanos; las minimizamos para tener poder sobre ellas y decidir por ellas en busca de nuestros propios intereses, sin cuestionarnos nuestra forma de pensar y actuar.

 Agradezco a los que diariamente nos abren un poquito más la sopapa que tenemos por cabeza...

1 comentario

pablo -

hola:
vagando por internet me he encontrado tu blog y me parecio interesante lo que has escrito.Yo tambien he tenido momentos reflexivos como tu porque antes tambien consumia carne hasta que senti la satisfaccion de haber conseguido un cambio no solo en mi dieta,si no tambien un cambio de "cabeza" y pensar que los animales tambien VIVEN.GRACIAS POR PENSAR ASI Y ADELANTE,CUANTO MAS SEAMOS MEJOR PARA ELLOS.