Blogia
Somos diferentes... somos iguales

Vegetarianismo y Veganismo

Todos los animales tenemos las mismas partes

Todos los animales tenemos las mismas partes

Porque somos idénticos en nuestra manera de sentir

Porque sentimos hambre, dolor, frio y soledad

Porque también nos aburrimos

Porque todos queremos ser libres

Porque le huímos al dolor y a la muerte

Porque existen alternativas y lo podemos evitar.

Veganx!!!

Acto: "Todos los animales tenemos las mismas partes" realizado en Montevideo Uruguay el 1º de Noviembre de 2006, a los pies de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

1º de Noviembre: Día Mundial del Veganismo

NO SE HA DEMOSTRADO QUE LAS PLANTAS SIENTEN

NO SE HA DEMOSTRADO QUE LAS PLANTAS SIENTEN

Efectivamente, no se ha demostrado que "las plantas no sienten" o algo no existe porque pretenderlo sería un error lógico obvio. Para poder demostrar que algo no existe habremos de examinar todo el universo en el mismo instante para comprobar que en ninguna parte del mismo existe el objeto en cuestión. Evidentemente esto es imposible de realizar y además, con ello no negaría la posibilidad de que existiese en otro instante posterior. Por tanto, corresponde a quienes afirman que las plantas sienten -o cualquier otra afirmación extraordinaria a la luz de la ciencia actual- la demostración de tal cualidad. Si afirmásemos la existencia de algo por el simple hecho de que no se ha demostrado que no exista, entonces no tendríamos motivos para ser escépticos ante la existencia de unicornios, elfos, hadas, espíritus, o cualquier otra criatura o fenómeno paranormal, simplemente tendríamos que creernos cualquier fantasía de la que nos hablasen.

Como dijo Carl Sagan, "las afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias". Si alguien afirma que los duendes existen, no nos corresponde al resto de quienes dudamos de tal cosa demostrar que no es así, sino a quien realiza tal afirmación demostrar su existencia de una forma inequívoca, como por ejemplo presentándonos a un duende, y esa será, a todas luces, una demostración extraordinaria.

En línea con lo dicho anteriormente, no somos quienes defendemos la igualdad animal quienes debemos demostrar que las plantas no sienten, sino que han de ser quienes defienden tal afirmación quienes han de presentar las pruebas o indicadores al respecto.
[1]

Es cierto que en cuanto se refiere a la cuestión de la consciencia no podemos meternos en la mente ajena para comprobar que alguien es capaz de sentir, pero tal imposibilidad no nos ha de llevar a pensar que sólo sentimos nosotras/os mismas/os. Las evidencias que encontramos en otros animales (existencia de nociceptores, fibras C, endorfinas, neuronas, sustancia P, modificación del comportamiento variaciones fisiológicas ante el dolor, parentesco evolutivo, etc.) nos permiten afirmar que, en general, los demás animales son capaces de sentir al igual que nosotras/os, resulta la explicación más plausible y sencilla, mientras que de las plantas, lo único que podríamos decir es "no se ha demostrado que no sientan", lo que resulta como vemos, insuficiente.

[1] Aunque las plantas fuesen -contra toda expectativa- capaces de sentir, de experimentar sensaciones, el criterio sensocéntrico en que se basa la igualdad animal no quedaría refutado, simplemente ampliaría el círculo de consideración.

 GRACIAS A VEGAN ACTIVIST.NET