Blogia
Somos diferentes... somos iguales

Veganismo ¿qué es? ¿Por qué?

Estilo de vida que prescinde de la explotación de los animales: alimentación, vestimenta, entretenimiento, productos experimentados en animales.
Los animales sienten al igual que lxs humanxs, y eso nos hace idénticos al momento de sufrir o experimentar placer, y no deseamos dolor a otrxs cuando lo queremos para nosotrxs mismxs.
A pesar de que existen muchas diferencias entre nosotras/os y los demás animales (algunas/os podemos correr, otros vivir bajo el agua, volar, jugar al ajedrez, percibir ultrasonidos, escribir, etc.) en general todos los animales somos iguales en que somos capaces de sentir y esto nos hace merecedoras/es a todas/os del mismo respeto seamos humanas/os, vacas, cerdas/os, atunes, etc.
Sentir  significa poder experimentar sensaciones, implica que quienes "sentimos" somos conscientes del sufrimiento y del disfrute. Por ello, nos importa nuestra vida y queremos seguir percibiendo sensaciones agradables y evitando las desagradables.
Cuando decimos que todos los animales (humanos y no humanos) somos iguales, utilizamos la misma clase de afirmación empleada para exigir un respeto igualitario entre humanos. No se quiere decir con esto que todos los humanos sean iguales de hecho, ya que es obvio que existen diferencias entre nosotras/os que se traducen a veces en intereses, deseos o necesidades distintas. Lo que significa la afirmación "todos los animales somos iguales" es que los intereses de todos/as deben ser considerados equitativamente, sin discriminaciones arbitrarias.
Por poner un ejemplo, no se debe priorizar el interés en no sufrir de un humano una cierta intensidad de dolor por encima del interés de un ratón en no experimentar exactamente la misma intensidad, ya que ambos comparten un interés idéntico que debe ser considerado igualmente -así como probablemente haríamos si los dos individuos afectados fueran humanas/os-. De la misma forma, la vida de cada animal debe ser respetada por igual ya que no hay ninguna característica que poseamos los humanos que haga que nuestra vida merezca ser considerada como más importante que la de los demás animales.
"Si los mataderos tuvieran paredes de vidrio, muchas más personas dejarían de comer animales"
(Sir Paul McCartney)
La explotación en animales no-humanos:
 ...sustentando los intereses económicos de la minoría, imponiéndonos formas de pensar, actuar y elegir.
Cuando existen alternativas, ¿por qué continuar?
Es un camino...
yo tomo la decisión...
paulatinamente...
se va a terminar.

0 comentarios